Texto

Carlos Molina

carlos-molina"El Bardo del Tacuarí"

Nació en Melo el 11 de setiembre de 1927, conocido también como el "Payador Libertario" o el "Gaucho Molina", de origen humilde, es considerado el más importante Payador Rioplatense.

En su juventud trabajó en distintos oficios desde tareas zafrales hasta ser peón rural. A los 15 años debutó en radio al viajar a Montevideo y conocer al también payador Evaristo Barrios. Se casó con Alba Aurora Arellano con la que tuvo un hijo Efraín Carlos
Cantó en los Bares, los Cafés, en lugares populares de parajes anónimos pero también cantó y llevó su arte payadoresco en grandes escenarios de América; Europa e inclusive Oceanía.

En 1956 fue ganador del Primer Certamen Internacional de Payadores y ese mismo año protagonizó el célebre duelo que comenzó con las guitarras y terminó a facón limpio con el también Payador Uruguayo Héctor Umpiérrez. Muchas fueron las payadas de este juglar Cerrolarguense con Payadores Orientales y Argentinos.

En 1967 fue preso político al ser detenido por la policía argentina en dicho territorio cuando el "Bardo del Tacuarí" en pleno escenario le cantaba al Che Guevara., lo que motivó al poeta argentino Juan Gelman que homenajeara a Carlos Molina con éstas palabras:"...- Molina cantaba como siempre bellezas y dolores cuando de pronto el Che empezó a vivir y a morir en su guitarra y así la policía lo detuvo- ...". Molina entonces fue conducido a Bahía Blanca, luego recordaría este episodio en una de sus tantas poesías: "Por cantarle a un Argentino".

Fue un poeta comprometido con las causas sociales, con sus Ácratas rimas despertó muchas conciencias dormidas del Pueblo humilde y trabajador tanto del campo como de la ciudad, ejemplo de ello fue el apoyo a las huelgas frigoríficas o las huelgas de F.U.N.S.A. en los sesenta.

Sus discos fueron: "Coplas del nuevo tiempo". "El Payador Rebelde". "El arte del Payador ". "De muy adentro". "Roja y negra la ternura". "El gallo y el alba". "El canto del Payador".

Entre los libros creados por su pluma libertaria se destacan: "Cantándole al Pueblo: cantos libertarios. Segunda parte: poemas rurales". "Trovero del Pueblo". "Tierra Libre". "Rebeldías del camino". "Yunques rojos". "Coplas del nuevo tiempo". "Grillos y terrones". "El hombre y la copla". "Yunta y surco".

De él se ha dicho que nunca alquiló una guitarra en el sentido de su compromiso con las luchas sociales, era bastante reacio a los reconocimientos aunque muchos poetas, artistas y cantantes populares lo han homenajeado, ejemplo de ello fue cuando el Parlamento Uruguayo instituyó el "Día del Payador" (24/08/1988) Carlos Molina rechazó la invitación que le hicieran para ese día cantar en el Palacio Legislativo.

En 1989 junto a Martita Suint protagonizó la primer payada "del otro lado del mundo" en Sídney; Australia.

Murió el 30 de agosto de 1998 en Montevideo, sus restos fueron trasladados a Melo en el año 2003, pasando así por esa puerta, la inmortalidad de la conciencia colectiva del Pueblo, por la que pocos logran pasar.


Fuente: Admirador anónimo de Carlos Molina

Proximos vencimientos

  • 29/06 - 3ª cuota Contribución Inmobiliaria Rural y Urbana
  • 20/07 - 4ª cuota Patente de vehículos, automotores, motos y similares
  • 31/08 - 4ª cuota Contribución Inmobiliaria Rural y Urbana
  • 20/09 - 5ª cuota Patente de vehículos, automotores, motos y similares
Intendencia de Cerro Largo
Edificio Central: Justino Muniz 591
Teléfono: [598 464] 26551 al 26558
Melo, Cerro Largo, Uruguay | C.P. 37000
 Oficina en Montevideo
Constituyente 1467 - Piso 6
Teléfono: [598 2] 4023717
Montevideo, Uruguay | C.P. 11300