Texto

Martín Aquino

martin-aquino(1889 – 1917)

Martín Aquino nació en la 10ª Sección del departamento de Canelones, un 19 de noviembre de 1889 de acuerdo a lo expresado por su madre quien al darlo a luz contaba con 34 años. El Juez de Paz de esa época era Juan María Turriero y los testigos de este nacimiento fueron Marcos Annoni, italiano y José María Tabaidelo, un español radicado en la zona; otro vecino, Bernardo López, firmó - a ruego de la madre- al manifestar ésta no saber hacerlo. Tuvo dos hermanas: Elísea y Ramona y algunos medios hermanos, hijos de un tal Pinela. A pesar de esto, las últimas investigaciones entienden que en el caso puntual de Martín, su padre natural sería un estanciero de nombre Sánchez. Uno de estos medios hermanos, Gregorio Pinela, lo acompañará en sus andanzas.

Fuente: Wikipedia

"Fue un matrero: Alguien que cometía un delito y después no se entregaba. Eran habituales en aquellos tiempo, comienzos de 1900. Para cualquiera de nosotros un calabozo sería brutal, imagínense para esa gente, que vivía bebiendo los horizontes. Libres, dueños de su vida, a expensas de su caballo, de su revólver, de su daga y de su apero que le servía de dormitorio.

El primer delito de Aquino, (el único que comete con un civil), es mano a mano y esta entreverado en la nebulosa de la historia suele degenerar según quien la lea y en que se apoye.

La segunda muerte de Aquino, es la muerte de un guardia civil uno de los hermanos Ojeda, uno de ellos curiosamente hacia cuatro o cinco días que le habían conmutado una pena en el Penal de Punta Carretas por asesinato. Y andaba detrás de los pasos de Aquino. Su tercera y última pelea fue enfrentando a todas las fuerzas policiales. En el enfrentamiento, Aquino recibe un disparo en el cuello y otro en su caballo. Iba con (Pinela) su medio hermano quien no pudo pelear porque en la atropellada cuando se enfrentaron, el venía con el recado flojo. Se le dieron vuelta las garras y disparó derecho al monte dejando a Martín Aquino solo.

El matrero mató al Jefe de Policía y al Comisario, hirió a un guardia civil y se abrió a balazos rumbo a lo que él consideraba su libertad. A partir de ese momento paso ocho meses fugitivo en los montes de Santa Lucia, lugar que siempre le sirvió de refugio, luego llegó a estas tierras en Cerro Largo donde vivía del contrabando eludiendo el sueldo flaquísimo de los peones de aquella época. Un día, en Picada de Suarez Martin Aquino fue rodeado por una partida policial de 17 guardias civiles. Se dice que fue hasta el barbero de Fraile Muerto, llevaron todas las fuerzas disponibles al ser rodeado fue atacado de múltiples disparos, hasta quedar moribundo, cuando él mismo se pegó el ultimo tiro. Él siempre decía que la última bala era para el mismo porque él no iba más preso. Había estado preso cuando Uruguay lo extradito de Brasil. En una mirada retrospectiva sobre el mundo de Aquino concluimos que no fue un bandolero ni tampoco como otros matreros que robaban las estancias, que violaban las mujeres y las llevaban para sus guaridas en el monte, que mataban y asesinaban, que entraban en los comercios de campañas y que extorsionaban a las autoridades en las incipientes localidades cuando estaban transformándose en ciudad. La historia la escribieron los que ganaron y en esta historia ganó la Policía y la Justicia, y está documentado por ellos mismos que Aquino nunca combatió sin que ellos le dieran la voz de alto. Cuando le dieron la voz alto, alto en nombre de la ley, él solía responder "la ley soy yo".

Martín Aquino fue un combatiente por su libertad a la que amaba al punto de que se quitó la vida para no perderla. La Policía trajo y paseo por las calles de Aparicio Saravia, y las calles céntricas de Melo un cadáver, pero no un matrero. La ultima bala como él decía, fue para él".

Fuente: Walter Serrano Abella (Comunicador) febrero 2018

DIBUJANTE

orosil-luna

 Ramiro Javier Noda Diez

Nacimiento: 12/05/61. Hijo de Orosil Noda y Alcira Diez.
Lugar: Melo
Dibujante de Diario Atlas, restaurador en Foto Pérez.
Estudios: Secundaria y Primer año de Magisterio

Proximos vencimientos

  • 30/04 - 2ª cuota Contribución Inmobiliaria Rural y Urbana
  • 22/05 - 3ª cuota Patente de vehículos, automotores, motos y similares
  • 29/06 - 3ª cuota Contribución Inmobiliaria Rural y Urbana
  • 20/07 - 4ª cuota Patente de vehículos, automotores, motos y similares
Intendencia de Cerro Largo
Edificio Central: Justino Muniz 591
Teléfono: [598 464] 26551 al 26558
Melo, Cerro Largo, Uruguay | C.P. 37000
 Oficina en Montevideo
Constituyente 1467 - Piso 6
Teléfono: [598 2] 4023717
Montevideo, Uruguay | C.P. 11300