Texto

Juana de Ibarbourou

juana

(Juana Fernández Morales)

JUANA DE AMERICA

Cerro Largo, tierra de poetas y caudillos.

Nunca ni en sueños tuvo alas pequeñas.

Un 10 de marzo de 1895 el hogar de Vicente Fernández y Valentina Morales, recibían a una niña que más tarde habría de ser la embajadora del arte del continente americano. En aquel hogar donde fue feliz y amada, creció bajo el amoroso cuidado de su madre y del ama de leche. Tal niñez, feliz y llena de sueños está contada en forma maravillosa en su libro "CHICO CARLO".

La fuerza del mundo lirico interior la lleva a las puertas de la redacción de "EL DEBER CIVICO", periódico dirigido por el periodista Don Cándido Monegal . Allí es recibida por Cacho, hijo de don Cándido, que inmediatamente queda deslumbrado con el poema "DULCE MILAGRO" que luego será impreso bajo el seudónimo de FITO.

 

Tenía 16 años cuando se enamoró de un gallardo oficial del 6º. De Caballería de la guarnición de Melo de apellido Ibarbourou. Poco después se celebró la boda en la casona solariega, con total alegría campesina. Y al año ya llevaba en sus brazos a su niño, a quien le cantaba paseándolo orgullosamente.
Datan de esa época sus canciones de cuna, preludio de "LAS CANCIONES DE NATACHA". Destacándose "LA CUNA":
"Si yo supiera de qué selva vino
el árbol vigoroso que dio el cedro
para tornear la cuna de mi hijo...
Quisiera bendecir su nombre exótico"

Juana y su hijo siguieron a Ibarbourou a los diferentes destinos militares y finalmente en 1918 se radicaron en Montevideo en la calle Asilo de la Unión. Es una época feliz donde se dedica a la crianza de su hijo. No publica nada pero prepara "LAS LENGUAS DE DIAMANTE".

Comienza a ser conocida y visitada por periodistas, poetas y lectores. La gloria vino a buscarla. Desde Buenos Aires el poeta y novelista Manuel Gálvez, director de la revista IDEAS publica sus poemas y en 1919 edita "LAS LENGUAS DE DIAMANTE" con prólogo del propio Gálvez. El tema del libro es el amor, que celebra gritando desde éste y ella lo dice "Desde entonces empecé a andar como en un sueño". La crítica americana y de España recibió con grandes elogios su aparición.

En 1920 publica "El cántaro fresco"
Torneado recipiente de arcilla que contiene agua de manantial así lo dice Juana:
"Han traído para el almuerzo un ventrudo recipiente de barro, lleno de agua recién sacada del pozo. Es esta tan fría que rezumando por todos los poros del cántaro, ha cubierto la rojiza superficie de un fresco manto húmedo. A trechos, el vapor acuoso es más espeso y forma gotas gruesas que caen sobre el mantel blanco".

Pero... la nostalgia de la "patria chica" de su niñez en la ciudad en la fue "feliz y amada" sale en el canto al "vendedor de naranjas" le recuerda cuando era "una libre chicuela, salvaje" "Ah, qué bueno el olor a naranjas "me críe respirando ese aroma y aun parece que corre en mi sangre naranjitas pequeñas y verdes".

1922 en Raíz Salvaje hay melancolía, empieza la época de los mejores poemas.

30 de agosto de 1929: día de su consagración continental, de su bautismo milagroso con el nombre de Juana de América. Juan Zorrilla de San Martín colocó en su dedo anular el anillo símbolo de sus desposorios con la lírica de América- "Usted es la novia de la América".

Su vida sigue entre gloria y sacrificio, triunfo y dolor- vendrán: en 1928 "Ejemplario" libro de lectura para niños. "La rosa de los vientos" 1930, "Loores a nuestra señora" y "Estampas de la biblia" 1934, "Chico Carlo", cuentos autobiográficos sobre su infancia 1944, "Los sueños de Natacha", teatro infantil sobre temas clásicos en 1945. Canto Rodado en 1958 y "Juan Soldado" colección de dieciocho relatos en 1971.

Juana de América falleció el 15 de julio del 1979 en la ciudad de Montevideo.

Fuente: Prof. Teresita Pírez 

DIBUJANTE

orosil-luna

Ramiro Javier Noda Diez

Nacimiento: 12/05/61. Hijo de Orosil Noda y Alcira Diez.
Lugar: Melo
Dibujante de Diario Atlas, restaurador en Foto Pérez.
Estudios: Secundaria y Primer año de Magisterio

Proximos vencimientos

  • 30/04 - 2ª cuota Contribución Inmobiliaria Rural y Urbana
  • 22/05 - 3ª cuota Patente de vehículos, automotores, motos y similares
  • 29/06 - 3ª cuota Contribución Inmobiliaria Rural y Urbana
  • 20/07 - 4ª cuota Patente de vehículos, automotores, motos y similares
Intendencia de Cerro Largo
Edificio Central: Justino Muniz 591
Teléfono: [598 464] 26551 al 26558
Melo, Cerro Largo, Uruguay | C.P. 37000
 Oficina en Montevideo
Constituyente 1467 - Piso 6
Teléfono: [598 2] 4023717
Montevideo, Uruguay | C.P. 11300