Texto

Buscador

Cronología de la vida de Juana Ibarbourou

1892 nace el 8 de marzo en melo, cerro largo. su padre, vicente Fernández, era nacido en lugo, españa, y su madre, valentina morales, pertenecía a una familia del medio ru- ral.

1900 es bautizada el 20 de marzo de este año en la iglesia de nuestra señora del pilar y san rafael, siendo su padrino el caudillo blanco Aparicio saravia, quien se encontraba ausente y es representado en la ceremonia por Francisco san martín.

1908 realiza su primera publicación el 28 de febrero en el deber cívico, periódico de melo bajo la dirección de cándido monegal. A partir de este año, y en este mismo periódico, publica constantemente poemas y ensayos.

1913 se casa en ceremonia civil con el capitán lucas ibarbourou, militar hijo de inmigran- tes vasco-franceses, el 28 de junio.

1914 el 23 de agosto nace en melo quien será su único hijo: Julio césar ibarbourou.

1917 se establece en montevideo, en la calle Asilo 50 de la unión. en los años anteriores, había acompañado a su esposo por varios departamentos del interior a los que fue asignado como militar.

1919 publicación en buenos Aires de "las lenguas de diamante", con prólogo de manuel gálvez. en lo previo, vicente salaverry había publicado un artículo anticipando el éxito del libro, titulado: "la revelación de una extraordinaria poetisa". Juana envía a españa ejemplares de "las lenguas de diamante"; los destinatarios son: miguel de unamuno, Juan ramón Jiménez, Antonio machado y manuel machado.

1920 Acompaña a su esposo a santa clara de olimar, donde se instala unos meses antes de su radicación definitiva en montevideo. publicación de "el cántaro fresco" en la editorial máximo garcía. con prólogo de miguel de unamuno, aparece la selección de poemas "poesías escogidas". sus poemas tienen repercusión mundial y son in- cluidos en diversas antologías. Al año siguiente se casará en una ceremonia religiosa con su marido lucas ibarbourou; en ella participa Juan Zorrilla de san martín como padrino.

1922 publicación del poemario "raíz salvaje".

1923 vive en la calle victoria 2275.

1924 se muda a la calle comercio, residencia a la que luego se referirá como "la casa de la felicidad". esta casa presenciará el peregrinaje de personalidades destacadas de todo el mundo. sus obras comienzan a ser traducidas a diversos idiomas.

1929 el 10 de agosto es proclamada Juana de América en el salón de los pasos perdidos del palacio legislativo, a iniciativa de los estudiantes universitarios y de los poetas jó- venes. el acto es presidido por Alfonso reyes y Juan Zorrilla de san martín en medio de una multitud que colma el recinto y los alrededores del edificio.

1930 publica "la rosa de los vientos".

1932 Fallece su padre, vicente Fernández.

1934 este año publica "loores de nuestra señora" y "estampas de la biblia".

1937 se le otorga la orden del cóndor de los Andes, de bolivia. Juana ya ha recibido diver- sas distinciones y homenajes para entonces.

1938 se produce el encuentro en montevideo de las tres poetas con mayor repercusión en América: Alfonsina storni, gabriela mistral y Juana de ibarbourou. Allí, la uruguaya pronuncia su discurso "casi en pantuflas" como respuesta a la consigna de que las tres participantes explicaran su proceso creativo.

II. Cronología

1942 Fallece su esposo lucas ibarbourou y Juana se muda a su nueva casa, en rambla del perú 1503. A esta casa le pondrá el nombre de Amphion.

1944 publica "chico carlo", con ilustraciones de Amalia nieto. este libro recoge anécdotas de su infancia en melo.

1945 publica "los sueños de natacha", conjunto de obras teatrales infantiles.

1946 el gobierno uruguayo compra los derechos de sus obras publicadas hasta ese en- tonces, más tres obras inéditas. publica "puck", que reúne algunos radioteatros para niños.

1947 ingresa a la Academia nacional de letras.

1948 la visita Juan ramón Jiménez, quien le obsequia: "un libro, un espejo, y un beso".

1949 Fallece su madre, valentina morales, quien era una referencia afectiva fundamental para Juana.

1950 publica "perdida" en la editorial losada de buenos Aires.

1957 la editorial Kapeluz de buenos Aires publica "canto rodado".

1958 es proclamada en el Auditorio del sodre como candidata al premio nobel de litera- tura de 1959. se suceden una serie de homenajes por todo el país.

1959 recibe el gran premio nacional de literatura, convirtiéndose en el primer escritor en recibirlo.

1960 la Academia nacional de letras la designa Académica de honor. una escuela en melo recibe su nombre. la editorial Aguilar de españa publica la segunda edición de sus obras completas.

1962 las diversas traducciones de sus obras suman este año el sueco y el hebreo. en la ciudad de rivera reciben su nombre una escuela, una plaza y una calle. publicación en barcelona de "tiempo", por parte de la editorial plaza y Janés.

1964 Fallece su hermana basilisa Fernández.

1965 una plaza en la paz, bolivia, lleva su nombre, al igual que tres escuelas en uruguay:
montevideo, durazno y rocha.

1967 la editorial losada de buenos Aires publica "la pasajera". una plaza en santiago de chile recibe su nombre.

1968 la editorial Aguilar, en españa, publica una tercera edición ampliada de sus obras completas, donde se incluye "elegía". en uruguay, la editorial Arca publica la selec- ción de poemas realizada por Jorge Arbeleche, con prólogo de Ángel rama.

1969 homenajes en el cincuentenario de "las lenguas de diamante".

1970 el instituto de cultura hispánica, en madrid, edita la "Antología poética" bajo la su- pervisión de dora isella russell.

1971 la editorial losada, en buenos Aires, publica "Juan soldado".

1972 la editorial losada publica una antología organizada y prologada por Jorge Arbeleche.

1975 el gobierno de facto le otorga la condecoración protector de los pueblos libres José Ar tigas. l a Academia nacional de letras la propone para el premio cer vantes de españa. Juana vive aislada en su casa, no recibe visitas ni atiende llamadas telefóni- cas.

1979 Fallece el 15 de julio.

1953 publica "Azor" en la editorial losada de buenos Aires. es designada mujer de las Amé- ricas por la unión de mujeres Americanas de nueva York. viaja a estados unidos, en su segundo y último viaje al exterior (el primero había sido a buenos Aires). Juana, a pesar de manifestar en varias ocasiones su deseo de viajar, sólo sale del país en estas dos oportunidades. la editorial Aguilar de españa publica sus obras completas, que incluyen "mensajes del escriba" y "destino".

1954 se le realiza un homenaje por parte de la unesco, en la clausura de la vii Asamblea general en el palacio legislativo.

1955 en santiago de chile se le asigna su nombre a un liceo. este año también se coloca una placa en su honor en el instituto de cultura hispánica de madrid. Juana, para este entonces, ha recibido distinciones de prácticamente todos los países de América.

1956 con el nombre de "Autobiografía lírica", se publica su conferencia dada en el instituto de estudios superiores de montevideo. es publicada la selección de sonetos "oro y tormenta" por la editorial Zig Zag en chile.

Intendencia de Cerro Largo
Edificio Central: Justino Muniz 591
Teléfono: [598 464] 26551 al 26558
Melo, Cerro Largo, Uruguay | C.P. 37000
 Oficina en Montevideo
Constituyente 1467 - Piso 6
Teléfono: [598 2] 4023717
Montevideo, Uruguay | C.P. 11300