Texto

Datos del territorio

LOCALIZACIÓN Y SUPERFICIE

El departamento de Cerro Largo está situado en el centro este del país, ocupando una superficie de 13.648 km2 (7,8% del total del territorio uruguayo), sólo superado por Tacuarembó, Salto y Paysandú.
Es limítrofe con Brasil al este (el Río Yaguarón y la Laguna Merín son los límites) y tiene como departamentos vecinos a Rivera y Tacuarembó al norte, Durazno al oeste y Treinta y Tres al sur.

POBLACIÓN

La población total del departamento se sitúa en 86.564 personas (2,7% del total país y 4,5% del interior) según el Censo del año 2004. Muestra una estructura más joven respecto a la del interior y a la del total país, especialmente en el tramo de 0 a 14 años, aunque es menor en el caso de 15 a 29 años, lo que podría reflejar emigración de la juventud de Cerro largo a trabajar en otros lugares.

La distribución por área geográfica es mayoritariamente urbana (87,8%), guarismo menor al del total del país y también del interior; con una población rural que era aproximadamente de 10.481 personas (restante 12,1%) según los resultados del Censo 2004.

Las proyecciones indican que la población del departamento continuará creciendo en los próximos 20 años a un ritmo de 0,55% anual acumulativo, casi igual al registrado en la última década (0,6% entre 1996 y 2004), alcanzando casi los 99.000 al 2025, siendo uno de los diez departamentos de más alta tasa de crecimiento, ya que duplica a la prevista a nivel nacional, por la baja tasa de Montevideo.

Además, este crecimiento es básicamente urbano, ya que se espera una reducción de la población rural al año 2025, o sea que se observará una tendencia similar a la prevista para todo el país, algo más acentuada en este caso, por el desarrollo de actividades agrarias con baja demanda de personal y en extensiones cada vez más elevadas, tales como la penetración de cultivos oleaginosos y la generalización del fenómeno de la forestación en el departamento.

PRINCIPALES CIUDADES

La distribución de la población según localidades denota una alta concentración en las ciudades.

En Melo (capital departamental), residen 50.578 habitantes (59% del total departamental y 66% del total urbano). Si se consideran los barrios periféricos de Melo, la capital departamental alcanza al 60% del total departamental y al 68% del total urbano de Cerro Largo) . Río Branco, con 13.456 habitantes (18,5% y 17,7%, respectivamente), es la segunda localidad de mayor población del departamento.

El resto de las localidades son de muy baja población, destacándose con más de 1.000 habitantes a Fraile Muerto (3.229 habitantes), Isidoro Noblía (2.462 habitantes), Aceguá (1.493 habitantes) y Tupambaé (1.169 habitantes). El resto de las localidades no superan los 500 pobladores cada una.

Por tanto se observa en el territorio una significativa concentración de la población en dos ciudades claves para la vida económico-social del departamento.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN DEL TERRITORIO

La población total del departamento de Cerro Largo –según el último Censo de población y vivienda (INE 2004) se sitúa en 86.564 personas, que representan el 2,7% de la población total uruguaya y el 4,5% del interior del país. Resulta de interés analizar la distribución de la población según dimensiones: género, edad, área geográfica y ubicación espacial.

La distribución por género es prácticamente similar, conformándose por 50,7% de mujeres y 49,3% de hombres.

Según tramo de edad, la población de Cerro Largo muestra una estructura más joven respecto a la del interior y a la del total país, especialmente en el tramo de 0 a 14 años (y más nítido entre 0 a 3 y 6 a 14 años). En términos demográficos esta situación vislumbra para las próximas décadas "una ventana abierta de oportunidades" debido a que un importante contingente de la población se situará en los tramos de edad potencialmente activos desde el punto de vista laboral, permitiendo la expansión productiva y económica.

Cabe señalar que esta situación no será permanente, debido al inevitable envejecimiento de la población, de ahí que "la ventana abierta se cierra". El tramo de edad entre 15 y 29 años (tramo especialmente "activo") presenta en Cerro Largo una menor ponderación que en el total de la población respecto al peso relativo que tienen en el interior y en el total país, lo que podría reflejar emigración de la juventud de Cerro Largo a trabajar en otros lugares por la falta de oportunidades en la actualidad.

La distribución de la población por área geográfica es mayoritariamente urbana, concentrando allí al 87,9% de la población total del departamento. Este guarismo es menor al del total del país (91,8%) así como también al del interior del país (88,8%). Así, la población rural del departamento –que representa el restante 12,1%– engloba un total de aproximadamente 10.500 personas denotando una ponderación mayor a la del promedio del interior del país (11,2%), en línea con lo expresado para la población urbana (menor peso relativo respecto al interior).

La distribución de la población según localidades denota una alta concentración en dos ciudades, básicamente, la ciudad de Melo (capital departamental), en donde residen 50.578 habitantes (58% del total departamental y 66% del total urbano) y Río Branco, con 13.456 habitantes (15,5% y 17,7%, respectivamente), segunda localidad de mayor población del departamento. Si se consideran los barrios periféricos a Melo, su población asciende a cerca de 52.000 habitantes (60% de la población de Cerro Largo y 68% de la urbana). El resto de las localidades son de muy baja población, destacándose con más de 1.000 habitantes a Fraile Muerto (3.229 habitantes), Isidoro Noblia (2.462 pobladores), Aceguá (1.493) y Tupambaé (1.169).

El resto de las localidades no superan los 500 pobladores cada una y no alcanzan individualmente consideradas al 0,5% de la población total, mientras que de forma agregada representan el 4% de la población departamental (siendo en conjunto alrededor de 3.700 habitantes).

Por tanto, se observa en el departamento una significativa concentración de la población en dos ciudades claves para la vida económico-social del departamento: Melo y Río Branco.

La población del departamento se distribuye de la siguiente manera: 58% en la capital, 16% en la segunda localidad (Río Branco), luego cuatro localidades le siguen en importancia (Fraile Muerto, Isidoro Noblia, Aceguá y Tupambaé) con cerca de 10% del total de la población, 12% en el medio rural y 4% en el resto de localidades y poblados.

Cerro Largo tiene una relativamente baja densidad poblacional en comparación con el resto de los departamentos del interior del país, la que se ubica en 6,3 habitantes/km2, ocupando el 13º lugar en el contexto nacional según este indicador.

El total de viviendas particulares y colectivas existentes en el departamento de Cerro Largo asciende a aproximadamente 34.200 según el último Censo de población y viviendas; mientras que el total de hogares particulares se ubica próximo a 28.100 hogares. Ello representa en el total nacional guarismos prácticamente iguales a la participación de la población (2,7%).

La dinámica reflejada en el período inter censal 1996-2004 denota un crecimiento similar al resto del interior en la variable población, mientras que se crearon menos viviendas y se constituyeron más hogares que en el interior y en el total del país.

Además, conviene señalar que la evolución de la población en el período 1996-2004 (el 0,6% anual mencionado) es similar a la observada en las últimas dos décadas (1985-2004), mientras que en las viviendas y hogares se produce un incremento de las tasas de variación, probablemente por la reducción en el tamaño de los hogares (con fuerte aumento de los unipersonales) y una mejora del stock de viviendas.

El tamaño medio de los hogares del departamento se ubica en 3,1 personas por hogar, siendo esta cifra un guarismo bajo en la comparación a nivel departamental, dado lo comentado anteriormente.

Las proyecciones de población del INE indican que la población de Cerro Largo continuará creciendo en los próximos 20 años a un ritmo de 0,55% anual acumulativo, casi igual al registrado en la última década (0,6% entre 1996 y 2004), alcanzando los 99.000 habitantes al año 2025. Esta evolución lo ubica entre los diez departamentos de más alta tasa de crecimiento del país, siendo similar a la proyectada para el conjunto del interior y duplicando al total nacional (0,61% y 0,31%, respectivamente), reflejando una dinámica poblacional diferencial respecto a los demás departamentos y en especial a Montevideo por su baja tasa de crecimiento esperada.

Esto se basa en la alta –en la comparación nacional - tasa bruta de natalidad del departamento, que en el año 2006 se situó en el orden de 17,2 por mil y en la relativamente elevada tasa global de fecundidad, estimada en 2,48. Dicha evolución global de la población total de Cerro Largo esconde una dinámica espacial que se proyecta en el departamento:

menos pobladores en el área rural (estimándose una expulsión del medio rural de alrededor de 4.500 habitantes en el período 2004-2025) y más pobladores urbanos (aproximadamente 15.000 habitantes). Cabe señalar que esta es una tendencia general que se espera ocurra en todos los departamentos. No obstante, la evolución de la población rural de Cerro Largo presenta la particularidad de ser una de las que en términos comparativos muestre mayor expulsión del medio rural, estimándose para el 2025 una población casi 40% inferior a la del 2004, estando esta evolución por encima del promedio a nivel nacional (32% inferior en dicho período). Este crecimiento básicamente urbano obedecería al desarrollo de actividades agrarias con baja demanda de personal y en extensiones de tierra cada vez de mayor tamaño, tales como la penetración de cultivos oleaginosos y la generalización del fenómeno de la forestación en el departamento.

En síntesis, este departamento presenta una muy baja población en relación a lo extenso de su territorio, con una tendencia creciente, concentrada en dos ciudades (Melo y Río Branco) y una de las mayores expulsiones de mano de obra del medio rural.

Proximos vencimientos

  • 22/01 - 1ªcuota Patente de vehículos, automotores, motos y similares
  • 28/02 - 1ª cuota Contribución Inmobiliaria Rural y Urbana
  • 20/03 - 2ª cuota Patente de vehículos, automotores, motos y similares
  • 30/04 - 2ª cuota Contribución Inmobiliaria Rural y Urbana

Imágenes de Cerro Largo

  • lago1
    Laguna Merín
  • ciudad melo
    Ciudad de Melo
  • Calle Saravia
    Calle Aparicio Saravia
  • free shops
    Free Shops Río Branco
  • fuente sapos
    Fuente de los Sapos
  • museo cordobes
    Museo "El Cordobes"
  • paso centurion
    Paso de Centurión
  • playa laguna merin
    Playa de Laguna Merín
  • playita frailemuerto
    Playa de Fraile Muerto
  • posta chuy
    Posta del Chuy
  • puente maua
    Puente Mauá
  • terminal buses
    Terminal de Omnibus de Melo
Intendencia de Cerro Largo
Edificio Central: Justino Muniz 591
Teléfono: [598 464] 26551 al 26558
Melo, Cerro Largo, Uruguay | C.P. 37000
 Oficina en Montevideo
Constituyente 1467 - Piso 6
Teléfono: [598 2] 4023717
Montevideo, Uruguay | C.P. 11300