Texto

Buscador

Directrices departamentales

Presentación en la Junta Departamental

20/10/2014

Con la finalidad de elaborar las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Cerro Largo, previstas en el artículo 16 de la Ley 18.308 de junio de 2008,se realizó un convenio entre el MVOTMA y la Intendencia Departamental de Cerro Largo.
Luego deconcretadas las etapas iniciales y cumplida la fase de Aprobación Previa, su publicación y efectuada la Solicitud de Informes, se realiza lasolicitud del informe de correspondencia a DINOT y la solicitud de aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica a DINAMA. Con la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica y el informe de correspondencia favorable se presentan los documentos a consideración de la Junta Departamental de Cerro Largo, como etapa final del proceso.
Por este medio se publican los documentos que se envían a consideración de la Junta, únicamente con el fin de realizar su comunicación pública.

DOCUMENTOS

INFORME AMBIENTAL ESTRATEGICO

El Informe Ambiental Estratégico (IAE) es un documento de gestión ambiental que se aplica durante las decisiones estratégicas que llevan a la concreción de un instrumento de ordenamiento territorial. Se entiende como un procedimiento de evaluación ambiental simultáneo y paralelo al proceso de planificación para asegurar la sostenibilidad ambiental del instrumento evaluado.
La finalidad del IAE es asegurar que se haya integrado en forma adecuada la dimensión ambiental en los instrumentos de ordenamiento territorial. Esto implica verificar si los instrumentos han tenido en cuenta la realidad ambiental del espacio donde se implantan y evaluar sus efectos en el tiempo.

DOCUMENTO DE LAS DIRECTRICES DEPARTAMENTALES

RESUMEN DIAGNOSTICO. Considerando los recursos económicos y sociales que posee el departamento de Cerro Largo, surgen una serie de Fortalezas y Oportunidades así como de Debilidades y Amenazas.

DIRECTRICES DEPARTAMENALES. Se definen como Directrices del Instrumento aquellas que establecen las bases y principales objetivos estratégicos del mismo, así como constituyen criterios, lineamientos y orientaciones generales como referencias centrales para la acción, tanto en lo referido al ordenamiento como para el desarrollo social y económico del departamento.

CATEGORIZACION DE SUELOS. Se debe entender por categorización de suelos a la división del territorio objeto de planificación general con los atributos y categorías de suelo definidas por la Ley de Ordenamiento Territorial, a cada uno de los cuales corresponde un régimen determinado.

NORMATIVA. Presenta las disposiciones reglamentarias emanadas de las Directrices Departamentales.

SISTEMA DE MONITOREOY EVALUACION. La Ley de Ordenamiento Territorial, establece que los Instrumentos de Ordenamiento Territorial deberán prever mecanismos de seguimiento, control y evaluación técnica y monitoreo ciudadano, durante el período de implementación y aplicación de lo dispuesto por los mismos.

PROYECTO DE DECRETO

Contiene todas las disposiciones resultantes en el proceso de concreción de las Directrices Departamentales que luego de aprobadas en la Junta Departamental pasaran a tener fuerza normativa.

LAMINAS

Las láminas complementan y aclaran las disposiciones del Proyecto de Decreto.
Se grafican en lasláminas: los centros poblados y localidades del departamento, elementos patrimoniales, zonas protegidas, sitiosarqueo-paleontológicos.
Para los centros poblados y las localidades se presentan tres tipos de planos,en cada caso, que definen la SITUACION ACTUAL, la CATEGORIZACION y las UNIDADES TERRITORIALES.

SITUACION ACTUAL: Se grafican los predios con su situación actual en cuanto a su categoría.Las zonas urbanas existentes en general son las definidas en la creación de la localidad como centro poblado. No se diferencian en las áreas urbanas las zonas con la antigua denominación de suburbana (definidas como periferia urbana) ya que esa denominación con ese significado ha quedado obsoleta. Los predios con existencias edilicias se han graficado como categoría suburbana (según la ley 18308) indicando una situación existente de hecho, que se va a convalidar en este proceso.

CATEGORIZACION:Se grafican las categorías en aplicación de la Ley 18308.En estas laminas se indica la situación en la cual pasaran a quedar legalmente los predios, culminado el proceso del instrumento.

UNIDADES TERRITORIALES:Son espacios geográficos delimitados, con características comunes, que se diferencian de otras áreas. Definidos para efectos de planificación y ordenación, con características homogéneas a partir de las cuales es posible entender la interacción de los múltiples factores que las identifican.

Intendencia de Cerro Largo
Edificio Central: Justino Muniz 591
Teléfono: [598 464] 26551 al 26558
Melo, Cerro Largo, Uruguay | C.P. 37000
 Oficina en Montevideo
Constituyente 1467 - Piso 6
Teléfono: [598 2] 4023717
Montevideo, Uruguay | C.P. 11300